martes, 10 de marzo de 2009

Abel Guadalupe Perez Escamilla


Tema: Como implementar una estacion de radio

Subtema: Tiempo

SI, un viaje largo y bastante complicado, que sin embargo sucede en cuestión de segundos. Y cuando nuestro programa favorito comienza, acudimos simultáneamente a la emisión “al aire” en el momento en el que encendemos nuestro receptor. Las ondas hertzianas (llamadas así en honor a su descubridor) se propagan en el aire a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo). Pero hay todo un proceso antes de que la señal se transforme en “ondas”.
La transmisión de las ondas depende de la frecuencia asignada a cada estación. Los canales de separación entre frecuencias en A.M. es de 30 kilohertz, mientras en F.M. esta separación es de 800 kilohertz.
También hay diferencias de transmisión entre las bandas de A.M. y F.M. En el primer caso, las ondas electromagnéticas viajan siguiendo el control de la tierra; es decir, pueden “librar” obstáculos como las montañas. Y aunque sí hay relación entre la potencia -los kilowatts- y la frecuencia -kilohertz en A.M. y megahertz en F.M.- la transmisión de ia señal depende sobre todo de las condiciones topográficas del lugar donde se encuentra la estación. Un dato curioso es que de noche por las condiciones atmosféricas, las ondas electromagnéticas de la banda de A.M. viajan a mayores distancias, y puede captarse su señal en lugares no previstos.
Las ondas electromagnéticas de la banda de F.M. que va de 88 a 108 megahertz, con una separación de canales mayor que en A.M. -por eso hay menos estaciones en F.M.- no tienen la capacidad de librar estos obstáculos naturales. Aunque la recepción de la señal es más nítida, y menos susceptible a “ensuciarse” con ruidos industriales o atmosféricos. En F.M. son muy pocas las estaciones que incluyen programas en su formato. Alrededor de siete personas están al pendiente de que la señal salga “al aire” y pueda ser captada claramente por los radioescuchas; hablando sólo de la emisión de la señal.
El número de personas que interviene en este asunto varía en cada caso. Pero hay que considerar los espacios donde se mueven estos personajes: La antena real (ubicada generalmente en la periferia de la ciudad), la antena privada, que envía la señal a la real, y las cabinas o estudios.

HAZ CLICK AQUI PARA REGRESAR AL BLOG PRINCIPAL

Titulo:Ubicacion del entorno de los sistemas de radio AM(Ensayo)

Subtema:Onda.
En nuestro hogar utilizamos comúnmente la radio, pero rara vez pensamos como es que las señales moduladas que salen de la antena emisora de una estación de radio llegan hasta la antena receptora de la radio que nosotros escuchamos en nuestros hogares, pues habiendo tenido la curiosidad y el interés de saberlo encontré que la señal modulada en amplitud viaja por medio de ondas que son emitidas en la radiodifusora hasta la distancia que alcanza la onda y así recibe la señal nuestra radio.

HAZ CLICK AQUI PARA REGRESAR AL BLOG PRINCIPAL

Tema:Funcionamiento de un receptor de radio AM(Escrito).

Subtema: Trnsmisor de radio AM.
El funcionamiento en general del transmisor de AM consiste en lo siguiente:

Nosotros producimos una señal sonora que es captada por un dispositivo especializado en esto, como por ejemplo el micrófono; este dispositivo capta la señal en forma de ondas sonoras y la convierte en señal eléctrica que es con la trabaja el circuito, pero cuando se produce esta señal es muy débil y pasa por un amplificador de la amplifica hasta un nivel en el que se pueda trabajar con ella en el modulador, en el modulador también se recibe la señal de radio frecuencia del oscilador local pero antes de llegar al modulador pasa por un amplificador que la hace manejable, cuando las dos señales se encuentran en el modulador se produce la onda modulada que es la señal que se envía a la antena emisora, este es el funcionamiento básico de un transmisor de AM.



HAZ CLICK AQUI PARA REGRESAR AL BLOG PRINCIPAL


Titulo:Ubicacion del entorno de los sistemas de radio FM(Ensayo).

Subtema:Onda.
En ocasiones mientras escuchamos la radio nos hacemos preguntas como por ejemplo ¿Cómo es posible que la señal llegue a lugares lejanos o altos? Esto se debe a que la señal modulada en frecuencia viaja por medio de ondas que tienen origen en la radiodifusora que transmite esa frecuencia, por medio de las ondas una señal llega tan lejos como sea el alcance de la onda que depende de la fuerza con la que se envía
Y así llega a lugares que no pensarías que podría haber señal de radio.

HAZ CLICK AQUI PARA REGRESAR AL BLOG PRINCIPAL


Tema:Funciondamiento de un receptor de radio FM(Escrito).

Subtema:Transmisor de radio FM.
Una emisora de frecuencia modulada de be poseer una etapa amplificadora de audio que lleve la información que se desea trans mitir a los valores adecuados para que en el oscilador provoque una desviación de fre cuencia máxima de 75 kHz- El circuito debe incluir la etapa de preénfasis que según nor ma europea debe tener una constante de tiempo de 50ps para que se amplifiquen más los tonos altos con el objeto de compensar el bajo índice de modulación que los mismos provocan.
La señal de salida del amplificador debe permitir la variación de frecuencia que gene ra un oscilador. Casi siempre, esta frecuen cia es variable por medio de la polarización de un diodo varicap que forma parte del circuito resonante LC de realimentación del os cilador. Con esto decimos que en un solo transistor se consiguen las funciones de os cilador y mezclador en forma similar con lo que ocurre en una etapa conversora de un re ceptor. La señal de salida del oscilador es di rectamente la señal de frecuencia modulada que debe amplificarse antes de ser conducida a la antena. Los amplificadores de radiofre cuencia no necesariamente deben ser linea les ya que si hay alguna deformación en la amplitud de la señal no afectará a la Infor mación que transporta la portadora ya que la misma viene en cambios de frecuencia y no de amplitud. Esto es una ventaja ya que podemos amplificar la señal en una etapa clase A con lo cual se tendrá un muy buen rendimiento sin que peligre la fi delidad de la información conteni da como variaciones de frecuencia en la portadora. El problema de la amplificación en clase B a causa de la deformación producida, es la ge neración de armónicas que pueden provocar interferencias en otras bandas de frecuencias si no se las atenúa convenientemente.



HAZ CLICK AQUI PARA REGRESAR AL BLOG PRINCIPAL